jueves, 27 de septiembre de 2012

Ideas de otros


         Hace bien poco me di cuenta que uno de los problemas más importantes que tiene la gente joven es que no pensamos por nosotros mismo, ¿Creemos que lo que es bueno y nos conviene es por que lo es o simplemente porque creemos que lo es?
Es curioso, la juventud debería caracterizarse por cuestionar su mundo, su papel en la sociedad pero somos la mayoría de nosotros títeres, gente sin opinión. Gente formada (o en formación) a nivel universitario, que no sabe pensar por si misma porque asumimos como nuestras ideas, temas que  ya han pensado otros por nosotros.
         Otro factor importante predominante entre los jóvenes es que nos llegan mensajes contradictorios. Por un lado nos animan, “carpe diem” pero por otro lado parece que ese carpe diem orientado a estudia mucho, pórtate bien, haz lo que se espera de ti: es un carpe diem “acotado”. Puede que mis palabras se malinterpreten, sé que el concepto “carpe diem” no es un: sal de fiesta, vive sin preocupaciones, piensa en ti etc. Pero me parece que los jóvenes deberíamos seguir esa máxima de “carpe diem” de libar la vida pero en todos los aspectos. Para mi significa: aprender y conformarnos a nosotros mismos, descubrir que queremos, reflexionar sobre las grandes cuestiones éticas y también sobre nuestro día a día, conformarnos un sistema de valores propio no dado, para ser mejores jóvenes, semilla de los adultos que seremos el día de mañana, en definitiva tener una opinión propia.

        El no hacer una reflexión propia además se une al hecho de que recae en los jóvenes la responsabilidad de ser el futuro. Personalmente esta responsabilidad para mi es muy pesada porque vivo en un entorno en el que afortunadamente todo me ha sido dado. No he tenido que luchar por nada, cuando hablo con mis abuelos de su juventud, su realidad era completamente distinta. Pero siento que se espera algo de mi, tanto a nivel familiar como a nivel de la sociedad en la que vivimos.
       Tengo muchas cosas que hacer pero no me he planteado hasta hace bien poco si es en realidad lo que quiero para mi vida, se espera de mi que acabe la carrera, que sea una buena profesional, que sea una mujer que se implica en su comunidad, que tal vez se case, que tenga hijos y que intente que la calidad de vida de estos hijos sea por lo menos tan buena como la que me han proporcionado mis padres.
       Pero realmente, he llegado a cumplir los 23 años sin hasta hace bien poco plantearme que es lo que quiero para mi vida. Y creo que es un problema bastante común entre la gente joven, vivimos en masa; y todo aquel que se atreve a vivir su vida de manera que sale de ese esquema se le tacha de rebelde y antisistema.
        Creo que la juventud es la época en la que debemos descubrir y formar nuestro sistema de valores que actuara de raíz para la vida adulta. Pero este “descubrimiento personal” se complica cuando pasamos nuestra juventud cumpliendo metas que son impuestas motivadas por idea prefabricadas por otros.
        Lo peligroso de esto, es que resulta tremendamente cómodo no pensar, no reflexionar sobre conceptos clave de la vida. Vivimos tranquilos en nuestro pequeño mundo, pero lo que debemos darnos cuenta es que es un arma de doble filo: rendirnos al pensamiento y la forma de pensar mayoritariamente nos aleja de nuestra esencia y nos hace más fácil de manipular. 

SE DUEÑO DE TU VIDA Y DE TU MENTE.

Inspiración repentina






















Quién soy

        Lo que pensé que seria una tarea fácil (escribir una biografía sobre mí misma) me esta pareciendo una ardua tarea. Describirse a uno mismo no es fácil, es una autopercepción; completamente distinta a la que tiene el resto de personas que conozco.

        Si pidiese a mi madre que escribiese este ensayo por mi, diferiría mucho la descripción que ella daría comparada con la que daría una amiga o a un compañero de clase. También tendría mucha importancia de en que momento de mi vida se lo pidiese ya que las personas evolucionamos y no somos como hace cinco años ni seremos como dentro de cinco. 
         También pienso que uno de los objetivos claves en la maduración de las personas es conocerse a uno mismo. Muchas veces tenemos la falsa idea de que nos conocemos, pero solo es una imagen distorsionada de nosotros mismos. Nos hacemos un flaco favor al pensar que lo sabemos todo de nosotros, nos apaga las ganas de querer conocernos; aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos, explorar en lo trascendental y en nuestra espiritualidad y por lo tanto de madurar. Afortunadamente, quedan cosas por descubrir, tenemos que vivir situaciones que nos pondrán al límite y en ellas descubriremos nuestra verdadera esencia. En mi opinión la madurez lleva implícito un buen conocimiento de uno mismo, que por otro lado dudo que sea completo nunca. 
        Ya que considero que tengo un poco de experiencia y madurez y por lo tanto he llegado a la conclusión de que voy a intentar exponer lo que si que se de mí y que esta lista ira aumentando a medida que mi vida avance. 

1. Nací y me considero una enamorada de San Sebastián.
2. Tengo una familia maravillosa y soy la mayor de dos hermanos. 
3. Siempre quise ser médico, pero por azares de la vida acabe siendo Dietista-Nutricionista. 
4. A pesar de todo soy una apasionada de mi profesión.
5. Me encanta el deporte, en especial el baloncesto. Lo practiqué durante 11 años de mi vida.
6. Pese a ser Dietista mi comida favorita es todo lo no dietético.
7. Tengo una memoria increíble para cosas (supuestamente) inútiles. 
8. Adoro el humor absurdo. 
9. Me parece súper egoísta por parte de la Tierra que se destruya en 2012 y lo tuviera planeado desde los Mayas. Quiero hacer un montón de cosas y no me da tiempo. 
10. Mi bebida favorita es el café. 
11. Me encanta dormir. 
12. Creo en el amor a primera vista, pero no en que solo se base en eso.
13. Me gustan los chicos altos. 
14. Aunque parezca borde en el fondo soy todo lo contrario.
15. Me encanta leer buenos libros e ir al cine (siempre con palomitas). 
16. Para hablar de sentimientos me expreso peor que la cara de Nicole Kidman. 
17. Sueño mucho despierta.
18. Necesito que me toque el Euromillón, la Primitiva y la Quiniela. 
19. Suelo pensar en alto y eso suele causarme problemas. 
20. No se disimular.
21. Soy leal (a veces demasiado). 
22. Adoro conocer nuevas culturas, viajar y que me cuenten cosas que no se. 
23. Me puedo pasar horas viendo series. 
24. Me encanta ir a festivales de música.
25. Mi estación favorita es el verano.
P.D: Nada de esto se entiende sin esta canción de fondo...

Mr. Brightside - The Killers